Memes: la viñeta social que se volvió viral
Memes: la viñeta social que se volvió viral

Culture

17 de mayo de 2012

4 minutos lectura

Memes: la viñeta social que se volvió viral

El trazo es simple. Podría decirse que es una especie de garabato, pero tiene el poder de una caricatura que se propaga de forma masiva por internet, en blogs y redes sociales.

Banner image 1

Llevan un par de años y se conocen como Memes, en castellano, y Rage faces en inglés. Podrían definirse como producciones visuales que reiteran un mensaje como bien lo explica Adalberto Camperos , conocido en el mundo de la ilustración como Electrobudista.

No hay que inventar nada. Cualquier persona con herramientas de comunicación digital sencillas, como un Paint, puede iniciarse en este viral ámbito del humor gráfico.

Basta acudir a decenas de plantillas que se encuentran en la web para retomar o alterar un Poker Face (cara de póker), uno de los memes más conocidos y ponerlos a rodar con una intención específica.

Un joven queda sin palabras, con “cara de póker” o grita “Fuck yeah!” cuando algo le sale bien. Incluso los “trollean” si alguien agrede o molesta. No falta quien no se repone de una decepción y acude al “forever alone”, o solo por siempre.

Estos son algunos de los clásicos y han pasado a la historia por la aprobación masiva de la gente.

El sitio 4chan se convirtió en una de las primeras tribunas de donde han salido muchos de los memes conocidos. Ahora, sitios como 9gag y Cuantocabron permiten que la comunidad participe con historietas o fotomontajes en las que, en ocasiones, los memes se cuelan como una buena conclusión.

Estas caricaturas sociales, como las llama, se atan a hechos de actualidad o bien retoman historietas y las transforman para dar nuevo sentido. En la red pueden verse réplicas sonrientes de personajes como Jao Ming.

Incluso, han dado el salto a los perfiles de Facebook, explica Angélica Villamarín. Cree que estos chistes gráficos son otra forma de entretenimiento en la red, y se han convertido en verdaderas “muletillas”.

Constituyen maneras de incluir opiniones y poner acentos en la comunicación. Otra manera de interpretar el mundo.

Manuel Gómez utiliza la aplicación Rage Cómic Creador en su teléfono Android para hacer memes y publicarlos en sus redes sociales. En internet existen tutoriales para crearlos y compartirlos en los chat de Facebook o utilizarlos como identificación del perfil.

Se realizan a través de generadores (como Memegenerator.net) que parten de plantillas conocidas. La opción de personalización es básica y algunos toques propios se han convertido en verdaderos éxitos masivos.

Son las comunidades los que avalan los memes y le dan repercusión masiva en internet. Knowyourmeme explica el origen de un meme, qué tan popular es y sus enlaces complementarios. Un buen punto de partida para reírse un rato.

Hace 31 años, el científico Scott E. Fahlman , quien aún trabaja como ingeniero en la universidad Carnegie Mellon, creó “carita feliz” o 🙂 que se popularizó en los foros de chats y luego en los correos electrónicos. En su página web dice que este marcador que creó porque le parecía “elegante”, ayudó a solucionar algunos problemas de comunicación cuando algunas frases podrían ser malinterpretadas al no tener el tono o el lenguaje corporal para ayudar a entender el sentido del mensaje.

They’re nothing elaborate but they reach massive amounts of people, much like social comics or cartoons, on blogs and social networks. Rage faces have been around for a few years and in Spanish are known as ‘memes’; illustrator Adalberto Camperos describes them as “visual productions with a message.” Anyone with basic digital communication tools can take a “poker face”, one of the best-known memes, and modify it until it conveys a message, then set it loose.