Banner 1
Modus operandi de incendios y mano negra en el sur y centro del Tolima

Noticias

22 de agosto de 2026

2 minutos lectura

Modus operandi de incendios y mano negra en el sur y centro del Tolima

Comparte:

Modus operandi de incendios y mano negra en el sur y centro del Tolima (municipios como Natagaima, Coyaima, Prado, Dolores, Purificación y Chaparral) , con nombres propios al final : Vuelve viral esto .

El despojo rara vez se ejecuta con la firma directa de una multinacional encendiendo la llama. En 3 capas:

* El Brazo Ejecutor / Comisionistas de Tierras: Actores armados locales, intermediarios y delincuencia común pagados para iniciar quemas y amenazar a líderes ambientales o gobernadores indígenas.

* El Lavado Jurídico (Notarías y Oficinas de Registro): Legalización de la posesión sobre tierras abandonadas tras la catástrofe, transformando baldíos de la Nación en propiedad privada.

* El Comprador Final (Capital Corporativo): Fondos de inversión y conglomerados que adquieren los predios “saneados” y sin cobertura forestal previa, presentándose como proyectos de “desarrollo y recuperación de tierras degradadas”.

Con Nombres propios:

* AngloGold Ashanti (Sudáfrica/Global): Aunque sus actividades en Cajamarca (La Colosa) quedaron suspendidas formalmente, la empresa y sus subsidiarias han mantenido históricamente títulos y solicitudes en el cinturón de la Cordillera Central. Comunidades del suroccidente del Tolima han denunciado repetidamente que la degradación ambiental en zonas aledañas facilita la reactivación de debates sobre la viabilidad minera frente al uso agrícola.

* Juniors Mineras Canadienses y Australianas (ej. Libero Copper, Max Resource Corp, Outcrop Silver): Empresas de exploración de cobre, plata y oro que adquieren derechos sobre extensos bloques en Tolima y Huila. Su modelo depende de la desregulación de zonas de protección ambiental para valorizar sus acciones en las bolsas de Toronto (TSX) y Sídney (ASX).

IV. Infraestructura Energética y Control Hídrico

* En Colombia (Capital italiano/estatal):

Con presencia dominante en el embalse de Betania y la cuenca alta del Magdalena. Las organizaciones de pescadores y campesinos han denunciado durante años el impacto del control hídrico en la sequedad de las vegas de los ríos, lo que eleva exponencialmente el riesgo y la propagación de incendios en las cuencas bajas durante el verano.

* Promotores de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCHs): Firmas y consorcios de ingeniería privada nacional e internacional (como filiales vinculadas a fondos de infraestructura energética) que buscan concesiones de aguas en afluentes como el Saldaña, Cucuana y Amoyá. La quema de cuencas desplaza la presencia comunitaria que históricamente se opone a las licencias de desvío de cauces.

Comparte: